Casco urbano

PLAZA MAYOR

Centro de la población y lugar donde se vertebran y realizan la mayor parte de las actividades sociales. Destaca por sus dimensiones, 3.500 metros, y por los pórticos que la envuelven. Antiguamente era la Plaza de la Cruz, situada a las afueras de la localidad, el desarrollo demográfico y urbanístico la convirtió en la Plaza de la localidad y lugar de concentración de toda la vida urbana. En la plaza se encuentran ubicados los edificios más importantes del pueblo, destacando el Palacio de los Osset-Miro, el palacio de los Fort y la Casa de la Vila o Palacio de las Escaletes.

ERMITA DE SAN JOSE Y CALVARIO

Formado por el conjunto del edificio de la ermita, el jardín-mirador del río Caldes y el calvario. El calvario se realizo con motivo del II Centenario de la llegada de las reliquias de San Víctor a la localidad en 1.886. La ermita tiene un pórtico abierto con asientos de piedra de acceso a la capilla. Presidía el altar un cuadro – retablo de la Sagrada Familia y adornaban las paredes laterales unas pinturas a la cola que representaban el pueblo de Forcall.

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

Se trata de una iglesia de nave renacentista, amplia y con mucha luz. Proporcionada y muy bien decorada. La primitiva iglesia gótica fue destruida en las guerras carlistas y de ella tan solo se pudo aprovechar el presbiterio. En el exterior muestra ventanas, gárgolas y un rosetón, todos ellos góticos y en el interior un presbiterio con original templete y falsa girola por detrás. Destaca sobre el altar un fresco de la Asunción del pintor Cruella que tiene 150 metros cuadrados y el esbelto campanario de línea barroca data de 1.760 con sus 55 metros es el mas alto de la comarca. Le coronan cinco campanas que producen unos característicos toques para cada una de las diferentes celebraciones o actividades que tienen lugar al pueblo.

CASA DE LA VILA O PALACIO DE LAS ESCALERAS

Se trata de un edificio gótico que ha tenido muchas funciones a lo largo de su historia. En la actualidad se encuentra dividido en tres estancias:

Mesón de la Vila, en la planta baja

Antiguo Ayuntamiento, museo y salón de actos, primera planta

Oficinas municipales, en la antigua iglesia de San Miguel

La parte mas antigua la ocupa el Mesón de la Vila, destacando los gruesos muros y los arcos de sillería. De esta manera se trataría de un edificio gótico público, que en los primeros años del S.XVII renovó su fachada principal para adaptarla a los nuevos gustos. Como elementos de mayor interés arquitectónico hay que destacar además de la fachada con su escalera de ida y vuelta y torreón de piedra labrado, la sala de la Cofradía de San Miguel (actuales oficinas municipales) construida en la segunda mitad del s.XV y en conexión con la Plaza porticada del s.XVI.

HORNO DE LA VILA

Originario de 1.246 se trata del horno de Europa en funcionamiento de más antigüedad. Siendo un edificio de planta baja y cubierta con agua. Del muro tester se abren dos agujeros resueltos con arcos, uno de medio punto y el otro apuntat. Estas aberturas corresponden a dos hornos de leña, uno de los cuales no se encuentra en funcionamiento.

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal